miércoles, 21 de marzo de 2007

Nuevas Tecnologías, el teléfono móvil

Dentro del amplio catálogo de nuevas tecnologías a las que podemos acceder en nuestras sociedades, la más extendida entre el público joven son los teléfonos móviles. En Europa la penetración de estos aparatos entre los ciudadanos es asombrosa, con porcentajes muy elevados (En España el 91,8% de las personas tienen teléfono móvil) que llegan incluso al 100% en países como Suecia o Italia.

Sin embargo, el uso de los móviles está muy marcado por las costumbres de las distintas sociedades. Esto se ve reflejado en datos como el porcentaje de móviles en EEUU (59%) o China (23%), sociedades muy avanzadas tecnológicamente pero que no tienen entre sus costumbres el usar teléfonos (aunque sí productos sustitutivos como los "busca" o los ordenadores).

La evolución del teléfono móvil ha sido muy rápida en los últimos veinte años y ha permitido disminuir progresivamente su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio.





En la historia de la telefonía móvil se ha pasado por distintas etapas, desde esa primera generación de móviles grandes y pesados hasta nuestros días, en los que estamos inmersos en el proceso de cambio hacia los móviles de tercera generación (3G) con pantallas de mayor resolución y color, cámaras de fotos y vídeo, tecnología bluetooth que permite transferir datos de un terminal a otro sin ningún coste económico, posibilidad de hacer videoconferencias con cualquier parte del mundo, escuchar música de calidad MP3...

Entre los usos más comunes del teléfono móvil destacan:
1. Llamadas
2. SMS mensajitos
3. Fotos
4. Para presumir de teléfono
5. Escuchar música
6. Organizador personal
7. Para blogear
8. IM, mensajes instantáneos
9. Para visitar el internet

No hay comentarios: