miércoles, 21 de marzo de 2007

Nuevas Tecnologías, el teléfono móvil

Dentro del amplio catálogo de nuevas tecnologías a las que podemos acceder en nuestras sociedades, la más extendida entre el público joven son los teléfonos móviles. En Europa la penetración de estos aparatos entre los ciudadanos es asombrosa, con porcentajes muy elevados (En España el 91,8% de las personas tienen teléfono móvil) que llegan incluso al 100% en países como Suecia o Italia.

Sin embargo, el uso de los móviles está muy marcado por las costumbres de las distintas sociedades. Esto se ve reflejado en datos como el porcentaje de móviles en EEUU (59%) o China (23%), sociedades muy avanzadas tecnológicamente pero que no tienen entre sus costumbres el usar teléfonos (aunque sí productos sustitutivos como los "busca" o los ordenadores).

La evolución del teléfono móvil ha sido muy rápida en los últimos veinte años y ha permitido disminuir progresivamente su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio.





En la historia de la telefonía móvil se ha pasado por distintas etapas, desde esa primera generación de móviles grandes y pesados hasta nuestros días, en los que estamos inmersos en el proceso de cambio hacia los móviles de tercera generación (3G) con pantallas de mayor resolución y color, cámaras de fotos y vídeo, tecnología bluetooth que permite transferir datos de un terminal a otro sin ningún coste económico, posibilidad de hacer videoconferencias con cualquier parte del mundo, escuchar música de calidad MP3...

Entre los usos más comunes del teléfono móvil destacan:
1. Llamadas
2. SMS mensajitos
3. Fotos
4. Para presumir de teléfono
5. Escuchar música
6. Organizador personal
7. Para blogear
8. IM, mensajes instantáneos
9. Para visitar el internet

martes, 20 de marzo de 2007

El infierno de la prensa



El infierno de la prensa es un estupendo vídeo acerca de la situación actual del periodismo. Refleja de una manera realista y a la vez satírica las diferentes caras en las que, por desgracia, está inmerso el periodismo en la actualidad. Esta degeneración de la profesión ha hecho que los lectores y oyentes ya no tengan confianza en lo que el periodismo dice y que infravaloren la profesión y la desposean de la credibilidad necesaria para su subsistencia.
El vídeo da la posibilidad a los periodistas (o futuros periodistas) de conocer sus errores y así poder solventarlos o evitarlos.

Para detenerse y echar un vistazo

Tras ojear multitud de blogs relacionados con la actividad periodística y la comunicación audiovisual, he decidido destacar tres de ellos, cada uno diferente en su contenido, pero que reflejan bien los diferentes usos que pueden hacerse de este medio.

Periodistas 21
Gran sitio web del periodista Juan Varela, en el que dedica entradas a todo tipo de temas relacionados con la actualidad o con la "ciberactualidad" ya que habla de aquellos aspectos noticiosos de la realidad relacionados con la información en la red, el ciberperiodismo, los nuevos usos de internet, la situación actual de los medios de comunicación... Un verdadero ejemplo del partido que se le puede sacar a un blog.
Merece la pena destacar uno de sus post, que aunque es de 2006 aclara de manera muy explícita la diferencia entre los blogs y el periodismo: "los blogs no son periodismo porque se dedican a la especialización en determinados aspectos y a la comunicación interpersonal, favoreciendo así el pluralismo pero también la propaganda y la manipulación".

Asociación de la Prensa de Madrid
Blog estrictamente periodístico, con informaciones referentes al mundo del periodismo, tratadas como auténticas noticias. Es un blog interesante ya que no refleja opiniones sino hechos interesantes para los periodistas ya que son noticias que tienen que ver con su mundo profesional y que les tocan de cerca.

Periodismo interactivo
Blog de una profesora de periodismo digital que refleja con mucha claridad la situación de internet y de las nuevas tecnologías. En él se publican todo tipo de noticias "curiosas" relacionadas con los nuevos usos de las tecnologías y con el mundo del periodismo 3.0 y el ciberperiodismo.