domingo, 4 de marzo de 2007

ng@nx@2



ng@nX@2 (Enganchados) es un documental emitido por el programa de Televisión Española "Documentos TV", en su 20º aniversario. En él se hace un breve recorrido por la evolución que han experimentado las tecnologías en los últimos tiempos, para detenerse en cómo éstas han afectado a sus usuarios.
El documental muestra las dos caras de la moneda, por un lado habla de los nuevos usos de la tecnología y por otro muestra las repercusiones de ésta en algunos de sus usuarios.
En relación con lo primero, las nuevas tecnologías están dejando su huella en ámbitos como el educacional, en el que se reeduca a los alumnos en la nueva cultura digital y se fomenta ésta como un nuevo método de socialización. Este nuevo método de socialización tiene que ver con la transformación de las formas de comunicación, que han cambiado tanto en el instrumento como en la forma de hacerlo (e-mails, móviles, internet...). Sin embargo, el uso de sistemas como el messenger, los chats, o los teléfonos móviles está fomentando, más que una socialización (que se supone es su cometido principal), la tendencia inversa, una actitud asocial de sus usuarios (sobre todo los más jóvenes) que les lleva a ocultar su auténtica identidad bajo la máscara de la tecnología.
Los usuarios de estos nuevos sistemas están lejos de conocer el peligro potencial que implican y es por ello que algunos caen en lo que da título al documental: Se enganchan.
En "ng@nX@2" dan su testimonio diferentes personas, todas ellas jóvenes, que han sufrido las consecuencias de ser adictos a distintos medios, como el teléfono móvil, los videojuegos o internet. Testimonios que muestran la cara oscura de las tecnologías y que dejan constancia de que además de ser el instrumento de comunicación del siglo XXI, pueden convertirse en un arma de doble filo y pasar de ser algo útil de lo que se puede sacar mucho provecho a algo nocivo y contraproducente.
Entre las soluciones que propone el documental, hace hincapié en la labor de los padres como principales supervisores del uso que sus hijos hacen de estas nueva realidad, labor que en la mayoría de los casos es inexistente debido a la "brecha generacional" entre padres e hijos que dificulta el acceso de los primeros a las nuevas tecnologías y sobre todo a la información sobre sus características perjudiciales.
Las nuevas tecnologías son algo necesario que no se puede pasar por alto hoy en día, pero hay que saber usarlas con dosificador ya que nada es bueno en grandes cantidades.

No hay comentarios: