miércoles, 9 de mayo de 2007

La versión digital de ADN

Los periódicos gratuitos, son las únicas publicaciones que hoy en día aumentan número de lectores, frente a la caída progresiva de las ventas y penetración de los diarios de pago y revistas en el público. De estos periódicos, caracterizados por acercarse más al ciudadano y a sus problemas, el que más se acerca a la prensa informativo-interpretativa es ADN. Es un periódico más serio y objetivo que sus competidores, y las informaciones que ofrece son más generales y de más trascendencia que las de los otros gratuitos, periódicos que a las veces pecan de sensacionalismo.


Sin embargo en su versión digital ADN deja bastante que desear. A pesar de ser el periódico gratuito más serio de todos los existentes y de las palabras de su director, Albert Montagut, que afirma que desde ADN “promovemos activamente la participación de los lectores, tanto en la edición en papel como en la versión online”, ADN digital carece de muchos de los elementos que debería tener un buen periódico digital.

En la portada encontramos de manera jerarquizada las informaciones más importantes del día, sobre asuntos de política nacional e internacional en primer plano y noticias de sociedad, cultura, deportes etc. después. En el lado izquierdo tenemos una barra con enlaces a las distintas secciones del periódico y la página de inicio se caracteriza en general por ser muy visual y apetecible a primera vista, con mucho colorido e imágenes.

Los únicos elementos de interactividad que se encuentran en toda la publicación son un foro para cada noticia, en el que los lectores pueden dejar su comentario, la posibilidad de enviar las noticias por e-mail y de ver las publicaciones en pdf y un bloque de encuestas de temas diversos. Muy pocas noticias tienen hipertextos (solo hay dos en todas las noticias de portada), no hay ninguna que tenga audio o infografías y solo una tiene un vídeo, al ser una noticia acerca de unas imágenes escandalosas. Así mismo no hay posibilidad de personalizar la página de inicio ni de contactar con los redactores de las noticias y tampoco se puede crear un blog propio ni participar en los bitácoras del medio porque simplemente, no los hay.

La actualización de las noticias sí es constante, de hecho al lado de cada una de ellas aparece la hora de actualización y mientras se navega por la página se puede ser testigo de modificaciones en los textos o en las imágenes de las noticias. Además, y a pesar de que la multimedialidad sea deficiente, la publicación web de ADN cuenta con distintos elementos para entretener al lector, como la sección Clic!, en la que se exponen las imágenes curiosas o importantes del día, y las encuestas.

No hay comentarios: