miércoles, 18 de abril de 2007

La gente lee más noticias en la web que en papel

Un informe llamado Eyetrack’07 y publicado por The Poynter Institute afirma que los lectores leen un porcentaje mayor de texto en internet que en los periódicos. Se diferencia de los estudios anteriores en que mientras éstos simplemente revisaban el punto de vista del usuario, Eyetrack’07 intenta determinar cómo leen los usuarios de la web y de los medios impresos, basándose en el método del seguimiento de la mirada (Eye Tracking) de 600 lectores on-line y sobre papel.


Imagen extraída de la web de The Poynter Institute

Según este estudio los lectores leen un porcentaje mayor de texto de noticias en la web (77%) que de noticias en papel y, dentro del formato papel, los periódicos en formato sábana son los más leídos con un 62%, seguidos por los tabloides con un 57%. El estudio a su vez distingue dos tipos diferentes de lectura, la metódica y la de escaneo. Según los resultados el 75% de los lectores de periódicos lo hacen de manera metódica, mientras que en la web este porcentaje baja al 50% y a pesar de la diferencia, afirma que tanto unos como otros leen la misma cantidad de texto. The Poynter Institute ofrece en su página web un vídeo en el que se explica de manera ilustrativa todos los datos del estudio.

Otra de las diferencias se estructura en torno a los elementos que captan la atención del lector en uno y otro medio. Mientras que en papel lo importante son los titulares (tanto su tamaño como su tipografía) y las fotografías, en la web lo que hace que se lea una noticia son los elementos direccionales de navegación (los hipervínculos, barras de navegación, enlaces, vídeos) y todo aquello que haga que el lector interactúe con el medio.


Representación del patrón más común de movimiento de ojo a
través de múltiples diseños de páginas de inicio.

Mientras que los medios tradicionales no se han hecho apenas eco de esta noticia (apenas una mención en una noticia de El País y una noticia en la edición digital de El Mundo), en la blogosfera la noticia ha dado más de una vuelta. El hecho de que el medio en el que se mueven los blogger esté adquiriendo más importancia que los medios tradicionales es noticia para ellos y de hecho la publican.

La importancia del estudio Eye Track ha hecho que en España se lleve a cabo un estudio similar, elaborado por alt64 y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que quieren ver si las conclusiones del estudio norteamericano son equiparables a los ciudadanos españoles.

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